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Author Topic: Cómo Blockchain reducirá el consumo a la conciencia en la industria de la joyerí  (Read 243 times)

Axel-Jp

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A medida que la industria del diamante resurge del cierre de Covid-19, la CEO de Everledger, Leanne Kemp, insta a los líderes empresariales a ampliar su perspectiva sobre lo que realmente importa a los consumidores.

La industria del diamante se tambaleaba, incluso antes de que Covid-19 lo golpeara con un uppercut. En India, por ejemplo, donde la gran mayoría de las piedras se cortan y pulen, muchos fabricantes ya estaban operando bajo una banda de margen imposible, que oscila entre -7% y -1%, lo que significa que perdieron dinero en cada diamante vendido. En 2019, las ventas mundiales de joyas de diamantes ya habían caído hasta un 5%, según Bain’s, mientras que los ingresos mineros y medios se habían reducido en un 25% y 10%, respectivamente. Para algunos operadores más pequeños, esta recesión repentina podría ser un golpe de gracia.

Podría decirse que la antigua cultura del apretón de manos en la industria del diamante la dejó más vulnerable a una pandemia mundial que otras. Por ejemplo, los espectáculos internacionales de diamantes, una ventana crucial de redes y ventas en el calendario, se vieron muy afectados por la conexión a tierra de los viajes aéreos. La joyería de diamantes es tradicionalmente un mercado de ladrillo y mortero, por lo que aquellos sin una oferta de comercio electrónico escalable y sistemas digitales de compromiso con el cliente bien establecidos quedaron atrapados. Las restricciones en la cadena de suministro, y la débil demanda de los consumidores, darán lugar a una caída en las ventas de diamantes en bruto de 30% a 40% este año ($ 7 mil millones a $ 8 mil millones) como lo predijo Moody’s.

Todos los ojos ahora están entrenados en la temporada alta de Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo Lunar, ya que los minoristas y fabricantes intentan recuperar el terreno perdido desde los primeros trimestres financieros de 2020. Hay algunos motivos para el optimismo. El mismo pronóstico de Moody's espera un repunte del mercado en el segundo semestre a medida que disminuya el distanciamiento social, con un aumento de los ingresos del 20% al 25% en 2021, salvo otra ola de virus. La mayor empresa minera de diamantes del mundo, Alrosa, predice un aumento de la demanda en julio o agosto, impulsado por el hecho de que las ventas ya se están recuperando en China y otros mercados asiáticos.

Un problema compartido ...

Si bien las conversaciones se centrarán en la recuperación de la pandemia, la industria también debe abordar los problemas subyacentes que han obstaculizado su progreso en los últimos años. Durante demasiado tiempo, el enfoque se ha centrado en la eficiencia: cómo hacer que las cadenas de suministro sean más grandes, mejores, más rápidas y más baratas. Los diamantaires han perdido de vista los beneficios colectivos de las cadenas de valor, especialmente en la reducción del riesgo. Como lo describió por primera vez el autor comercial Michael Porter, la "cadena de valor" es el conjunto de procesos que agregan valor a un producto terminado a medida que avanza por una cadena de suministro. Los fabricantes de diamantes agregan un valor significativo a un diamante, a pesar del bajo costo agregado que aporta a la cadena.

No obstante, el hecho de que los fabricantes de nivel medio estén operando con márgenes negativos es un desafío para todos. El hecho de que los minoristas deben convencer a los consumidores sobre la procedencia de sus joyas es un desafío para todos. ¿Podría el impacto de la pandemia haber sido mitigado por un frente más unido?

Covid-19 ha creado un exceso de oferta de diamantes y una menor demanda de los clientes, lo que sugiere una caída de los precios en todo el proceso. Sin embargo, los precios ya son mínimos. En el mercado de este comprador, ¿es posible que surja un nuevo sistema de valores, basado en algo más que dólares y yuanes? ¿Un sistema de valores, tal vez?

En particular, las personas que aman las joyas de diamantes también quieren saber que su compra ha sido obtenida de manera sostenible y ética. En el mercado posterior a la pandemia, estos consumidores conscientes tomarán cada vez más la decisión. Con precios tan bajos, la auditabilidad se está convirtiendo en una fuente de valor agregado y en una moneda de cambio. Aquellos negocios con el deseo y la capacidad de enfrentar el desafío de la procedencia estarán en mejores condiciones para librarse de los rigores de la pandemia y luego prosperar a largo plazo.

Los cortadores de diamantes indios que procesan la mayor parte de las piedras de baja ley se han visto obligados a cerrar porque el flujo de materia prima se ha secado, lo que ha obligado al éxodo masivo de aproximadamente 200,000 trabajadores del centro de procesamiento de diamantes clave de Surat.

Los minoristas ya están respondiendo a sus demandas al transmitir la necesidad de transparencia, responsabilidad y verdad a los fabricantes y mineros por igual. Los líderes del mercado como Alrosa están invirtiendo fuertemente en informes de sostenibilidad para demostrar sus credenciales verdes y éticas. Una buena historia de fondo es ahora un activo comercial. Tome el Grupo Dimexon, por ejemplo. Como fabricante y joyero de diamantes con sede en India y China, la compañía ha empoderado a su fuerza laboral de 75% de mujeres durante 40 años. Hoy, la mitad del equipo directivo del grupo también son mujeres, algo poco frecuente en lo que sigue siendo una industria dominada por hombres.

La industria ha entrado en un período evolutivo, del cual solo sobrevivirá el más apto. Con el cambio de procedencia de un imperativo agradable a un negocio, la definición de "más apto" también puede comenzar a cambiar. ¿El más consciente del planeta y las personas, tal vez? El más responsable y transparente. Los más dispuestos a celebrar la verdad. Imagínese si el más apto significara: los mayores contribuyentes a una cadena de valor en la que las partes interesadas son tan importantes como los accionistas.

Ahora, los consumidores están hablando directamente con la industria del diamante. Quieren saber con certeza que un diamante natural refleja sus propios principios en torno a la autenticidad, la ética y la sostenibilidad. Decir que es así, no lo hace así. Atrás quedaron los días en que incluso un proveedor de buena reputación podía venderle a Gucci sin un alto nivel de auditabilidad. Y la transparencia no es propiedad exclusiva de las mejores marcas de lujo. Los líderes de bajo precio como Costco tampoco aceptarán el valor nominal. Los minoristas emergentes deben demostrar un pedigrí de fuentes legítimas para vender sus joyas asequibles.

Propulsión tecnológica


La información y la comunicación digitalizadas son vitales para lograr una revolución de transparencia. Sin embargo, la tecnología por el bien de la tecnología no interesa a nadie. Cualquier solución nueva debe tener una dimensión humana para atraer a los consumidores finales y mover los bienes a lo largo de todo el proceso.

La tecnología puede ayudar a impulsar la mentalidad de la industria desde el consumo y la eficiencia hasta la conciencia y la contribución. Por ejemplo, a medida que surgen nuevas categorías de diamantes, como el verde, el carbono neutral y sin conflictos, las soluciones seguras de blockchain pueden ayudar a los minoristas, fabricantes y compañías mineras a comunicar la sostenibilidad y las credenciales éticas de cada piedra. En lugar de presionar de forma aislada, toda la cadena de valor se une en torno a un consenso colectivo, creando una versión única de la verdad y una pila tecnológica distribuida más segura. Los consumidores, compradores y proveedores ahora pueden buscar los diamantes que mejor satisfagan sus prioridades. La transparencia y la confianza emergen como una poderosa fuerza de mercado.

¿Ahora o nunca?

Al igual que sus predecesores de la posguerra, los diamantaires de hoy se enfrentan a una crisis existencial, causada por la aparición de piedras sintéticas y los cambiantes hábitos minoristas de los consumidores. Los joyeros se encuentran en una arena de lujo mucho más grande que nunca antes, compitiendo con otros sectores para compartir su billetera. En lugar de pendientes nuevos o un collar, por ejemplo, un milenio o un recién casado pueden optar por salirse en un viaje de su vida o por un teléfono móvil de diseño.

Cuanto más tiempo permanezcan los negocios de diamantes dentro de sus cámaras de eco, haciendo tratos con las mismas personas mayores a través de los mismos canales antiguos, más riesgo corren de quedarse atrás. Por el contrario, existe una oportunidad para las empresas que amplían su perspectiva. Si los CEO pueden sintonizar con las longitudes de onda del liderazgo de sistemas y la innovación tecnológica, entonces el futuro de las piedras preciosas puede ser más seguro.

El corte de un diamante es de vital importancia para liberar todo el brillo de la piedra. En el futuro, la industria del diamante necesita dar forma a su mensaje para el mundo de una manera que muestre todas las facetas de la procedencia de un diamante de la mejor manera posible. La belleza y el valor financiero de un diamante sigue siendo una parte importante de la historia, pero no toda la historia.

Toda esta agitación proporciona una pausa oportuna para repensar la narración detrás de los diamantes. El marketing coordinado, una vez que la solución de la industria sea la clave, tendrá que regresar a medida que los consumidores emerjan de los restos del coronavirus. Los valores posteriores a la pandemia pueden cambiar ampliamente.

Es hora de mirar más allá del anillo de diamantes hacia el dedo que lo usa. La industria debe hablar nuevamente directamente con el corazón y la mente del consumidor. Las empresas deben escuchar a los consumidores como nunca antes, luego mostrar su verdad con acciones y evidencia transparente. Sin esta conciencia, el futuro de los diamantes podría permanecer inseguro.

Fuente: https://www.forbes.com/sites/leannekemp/2020/07/14/how-blockchain-will-bridge-consumption-to-consciousness-in-the-jewelry-industry/#136c7de34efd

gapton

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